martes, 21 de septiembre de 2010

In Memoriam de José Antonio Labordeta "maño luchador"

El pasado domingo, día 19 de septiembre, nos dejaba el ilustre maño, profesor, diputado por la Chunta Aragonesista, trovador y cantautor prolífico, poeta, etc, José Antonio Labordeta que, en su larga trayectoria personal y política, ha sido un ejemplo de persona social y combativa.

Lo primero es recordar parte de su Canto a la Libertad que inundó y acompañó los tiempos de la transición, y también un enlace de uno de sus conciertos para escucharla:

"Habrá un día en que todos, /al levantar la vista veremos una tierra/ que ponga Libertad"











Con su voz de barítono baturro como dicen algunos -y otros cantautor del erial y de los secarrales,  animó a los pueblos vacíos sin perspectivas de futuro, a la vez que reivindicaba su lugar en la historia y un papel ante el futuro Trasvase del Ebro. En su época de enseñante de instituto era consciente de las necesidades y premuras de la clase trabajadora y cantaba con melancolía las pesadumbres de algunos alumnos necesitados y comprometidos.

Hoy no ha venido a clase... Ramón Cabeza...

Según escuchamos hace unos meses en la radio, Labordeta presentó el último libro que escribió, con el título 'Regular, gracias a Dios', donde hacia amplias reflexiones de su vida y trajines hospitalarios a tenor del el cáncer de próstata que le haría sucumbir finalmente.

Tras su etapa en el Congreso de los Diputados, donde hacía escuela con sus intervenciones, recopiló las notas de sus compañeros diputados, sobre los que tenía algo que decir, siempre con respeto. Entresaco una cita de tantas que me llamó la atención, que dice así:

Felipe González: Ex-presidente del Gobierno. Apenas acude al Congreso. Los del PP dicen que es una vergüenza que cobre y no venga. A veces es más vergüenza estar y no existir. Coincidimos en la cafetería del hemiciclo. Me presenté. "Claro que te conozco", me dijo, "soy fan tuyo, cosa que tú nunca has sido de mí". Bajé la mirada. Tenía razón


En una de sus últimas intervenciones del Congreso más dignas, manda callar a los caciques peperos a tenor de las incumplidas promesas del gobierno. Y no es que perdiera los papeles, si no que limpia y llanamente, los mandó a la mierda. Vean este enlace.


Por último una canción,

Arremójate la tripa
que ya viene la calor,
que luego en el mes de agosto
no suelta el agua ni dios.
Evaristo el cuchillero
se ha comprado ahora un camión
y pasando el puente en Fraga
desde arriba lo midió.
Los hijos de la María
se han marchao a Nueva York
uno trabaja de negro
y otro de indio en un salón.
Marcelino y la Miguela
se han ido a la emigración,
ahora dicen gutentajen,
aufidersen, chuli jo.
De cien vecinos que éramos
ya solo quedamos dos:
don Florencio que es el amo
y un seguro servidor.
Don Florencio vive en Huesca,
aquí solo quedo yo
con una cabra mochales,
una gaita y un tambor.
Un día cojo la cabra,
la trompeta y el tambor
y me voy a Zaragoza
y que pregone el patrón.
Arremójate la tripa
que ya viene la calor,
que luego en el mes de agosto
no suelta el agua ni dios

20-10-2010

Un mes después de su muerte, con ocasión de las Jornadas de Hervás (Cáceres) de Ecologistas en Acción, vuelvo a revisar una de sus 29 rutas con las que nos obsequió Labordeta. Se trata del capítulo nº 7 de su serie Un País en la Mochila dedicado al Valle del Ambroz.


Entre los muchos temas y paisajes sacados y rememorados hace especial hincapié sobre "la Ruta de la Plata", especialmente en su tramo ferroviario, abandonado a la circulación de pasajeros el 31-12-1984 y, posteriormente suprimidos todos los servicios ferroviarios entre Plasencia y Astorga.

Para los comprometidos en esta lucha burocrática y administrativa en favor del tren convencional, más ecológico, económico y social, además de menos impactante, le agradecemos de nuevo su trabajo.

No hay comentarios: